Reduce el gasto de tu flota, ya sean camiones, furgones o automóviles para pasajeros o encomiendas, dado los distintos gastos que intervienen en su buen mantenimiento y apropiado funcionamiento durante todo el año: gastos en combustible, cambios de aceite y mantenimiento general de todo lo que implica un vehículo de trabajo, incluidos los neumáticos. Sin embargo, son simplemente los costos a considerar cuando se llevan los negocios de la manera correcta.
Otra cosa son las reparaciones inesperadas o reemplazos de piezas en fechas no consideradas, aquellos gastos que pueden dañar sus resultados operativos. Hacer que sus vehículos se sometan a un calendario de mantenimiento y cuidado de rutina puede ayudar a evitar este tipo de gastos que perjudican. En otras palabras, un poco de dinero hoy podría ahorrarte mucho más mañana.
Evidentemente, una buena mantención le da un lugar de importancia a los neumáticos, el segundo mayor gasto en la operación de una flota de vehículos después del consumo de combustible. Veamos un par de útiles sugerencias para obtener lo mejor de ellos.
1. Si vas a comprar neumáticos nuevos, siempre opta por los de más alta calidad.
No escatime dinero en neumáticos de alta calidad. Puede ser tentador tratar de ahorrar comprando neumáticos usados o neumáticos más baratos, pero de menor calidad, cuando en realidad tus neumáticos deberían ser el último lugar donde debería considerar hacer ahorros de esa manera.
Siempre elija el neumático de más alta calidad que esté dentro de su presupuesto; aunque puede parecer más caro en un inicio, el ahorro futuro que la calidad implica se vuelve significativo en el tiempo.
Si se cuidan adecuadamente, los neumáticos de alta calidad tardarán más en desgastarse, durarán más en la operación de los vehículos y en última instancia, aumentará la tasa en los tiempos de reemplazo.
Los neumáticos deficientes o de baja calidad, vuelven su vehículo más vulnerable a pinchazos, resbalones y deslizamientos en malas condiciones climáticas o a posibles reventones incluso con poco uso, lo que inmediatamente aumenta sus gastos imprevistos, una reducción directa en los márgenes de utilidad y un desgaste psicológico por aumento del estrés general.
2. Controla regularmente los neumáticos
Inspeccionar sus neumáticos y realizar mantenimiento regular es la mejor manera de mantener la salud de su fuerza productiva.
Por ejemplo, asegurarse que las ruedas de sus vehículos estén balanceadas es importante. Las ruedas desequilibradas pueden poner más peso en una determinada sección del neumático impactando la banda de rodadura y haciendo que se desgaste más rápido y genere problemas inesperados. Los neumáticos desequilibrados, también, pueden causar vibraciones o tirones en el volante causando problemas con los rodamientos de las ruedas y tiende a colaborar en un aumento en el consumo de combustible a velocidades altas. Con las ruedas balanceadas se ayuda a distribuir el peso y el desgaste.
Por otra parte, la rotación de neumáticos es una de las cosas importantes que puede hacer para extender la vida útil de los neumáticos. Cambiar los neumáticos de adelante hacia atrás y los de atrás hacia adelante distribuye el desgaste de manera uniforme. La rotación es un simple procedimiento que tiende a aliviar la carga de uno de los pares de neumáticos, para que no se desgaste antes que el otro par y por supuesto dure más el conjunto, ¡reduce el gasto de tu flota!