Usualmente, cuando se considera que los neumáticos han llegado al final de su vida útil, estos son evaluados como deshechos y enviados a vertederos como desperdicio. Esto cuando ha habido al menos una mínima conciencia ambiental; cuando no, vemos los neumáticos en el borde de los caminos o contaminando las aguas de ríos y lagos. Te contamos el impacto positivo del recauchaje en el medio ambiente.
Las nuevas tecnologías y métodos del proceso de recauchado moderno, ayudan a prolongar la vida útil del caucho de los neumáticos y los mantienen fuera de los vertederos por mucho más tiempo. Un estudio sobre desechos de llantas comerciales medianas de la NHTSA estableció que un neumático recauchado utiliza un 30 % menos de energía y 15 galones menos de aceite para producir un neumático seguro y eficiente, en comparación con la fabricación de un neumático nuevo. Esto significa que el neumático recauchado promedio requiere solo 7 galones de aceite para producir, mientras que una llanta nueva requiere hasta 22 galones.
Un estudio de Ernst & Young del año 2016 mostró que el recauchado reduce las emisiones de carbono, la extracción de recursos naturales, el consumo de agua, la contaminación del aire y el uso de la tierra.
Por ejemplo, un neumático recauchado puede generar un promedio de más de 5 kilos de caucho por cada neumático que se pule o casi 90,000 toneladas de caucho de neumáticos de camiones cada año. Con conciencia ambiental, esa inmensa cantidad de caucho es reciclada y adquiere una nueva vida como superficies de juguetes y tapetes de caucho entre otros tipos de reciclajes.
En otro artículo de este blog – Tres Consejos para Prolongar la Vida Útil de los Neumáticos Comerciales – mencionamos que con el mantenimiento adecuado de los neumáticos y un trabajo de recauchado de buena calidad se puede incrementar el kilometraje de sus neumáticos hasta 3 veces. Con la presión adecuada para evitar la acumulación de calor y las medidas normales de mantenimiento preventivo, no sólo incrementas el tiempo útil de operación de los vehículos, sino que ayudas a mantener los vertederos desocupados.
El proceso de recauchaje hoy en día es moderno, tecnológico y profesional; los neumáticos duran y operan como si fueran nuevos, pero a una fracción del costo. Si se le agrega el impacto positivo y los beneficios para el medioambiente y una significativa reducción de su explotación y desgaste, no cabe duda que optar por el recauchaje para su flota de vehículos es uno de las mejores inversiones que puedes realizar.