Los neumáticos son el principal costo de mantenimiento de los vehículos de trabajo. El costo en neumáticos también ocupa un significativo segundo lugar después del combustible, cuando se trata de los gastos generales de flota. El beneficio económico que se puede alcanzar con un apropiado calendario de recauchaje es significativo si se ejecuta disciplinadamente.
Ya es conocido que un buen neumático recauchado luce y se comporta como un neumático comercial nuevo, pero con un costo significativamente más bajo y con beneficios medioambientales.
En cuanto a los beneficios económicos que proporcionan los neumáticos recauchados, el impacto en el ahorro de costos por mantenimiento de flota es el más destacable. Las métricas útiles para medir este efecto en la cuenta corriente de la empresa son el costo por kilómetro, por viaje de carga o el costo general de mantenimiento mensual.
La mayor parte del costo comercial de los neumáticos nuevos proviene de la cubierta del neumático, por lo que, muchas veces, reemplazar solo la banda de rodadura que está en contacto con la carretera representa una pequeña fracción de lo que podría costar un neumático nuevo. De acuerdo con los estándares generales de la industria, los neumáticos recauchados tienen un costo menor entre un 30% – 50% del valor total de un neumático comercial nuevo. El beneficio económico es indiscutible.
Por otra parte, un buen recauchado de neumáticos también disminuye la resistencia a la rodadura en carretera, aportando con ello a la reducción de gastos por combustible, contribuyendo a un ahorro importante en los costos.
Teniendo esto en cuenta, el ahorro inmediato por costo de recauchaje sumado a la extensión de la vida del neumático y el ahorro promedio en el gasto de combustible dentro de una política de empresa en favor del recauchaje, puede ayudar a reducir hasta en dos tercios el costo general de mantener las ruedas de sus vehículos operativas y productivas.